miércoles, 13 de mayo de 2015

EXPOSICIÓN SOMOS MIGRANTES

Hola a todos, ¿cómo va la semana? ¿Empieza el agobio? Ya no nos queda nada, el último esfuerzo y las esperadas vacaciones de verano están ahí.

Entre agobio, estrés, trabajos… me encontraba ayer por la tarde, y de repente me llegó una propuesta de unos amigos de mi colegio con los que hago diferentes voluntariados. Me propusieron ir a ver la exposición Somos Migrantes realizada por Entreculturas, y no dude en ir a verla ya que la gente que había ido me decía siempre que valía mucho la pena.

La verdad que no es arte como tal, pero son textos, vivencias personales de gente de países subdesarrollados acompañados de fotos muy impactantes, y no sé por qué me pareció importante compartirlo con vosotros. Las imágenes acompañadas de los textos son tan impactantes que yo la verdad, no salí con muy buen cuerpo de allí. ¡Cuánta injusticia!


Esta exposición está promovida por tres instituciones que desarrollan diferentes proyectos de desarrollo y justicia social. Entreculturas es una ONG de Desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que cree en la EDUCACIÓN como instrumento de desarrollo y transformación. También colabora el Servicio Jesuita a Migrantes (México) que es una organización que trabaja el desarrollo y la acogida de las personas migrantes para defender el derecho a salir de su país libremente y ser tratadas con dignidad.


Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanos intentan cruzar la frontera cada año. Sólo el 15% lo consigue. La falta de trabajo, la dificultad de salir de la pobreza les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte. La mayoría son jóvenes que viajan a Europa con el sueño de huir de los graves conflictos de sus países.
Son muchas las personas que pierden la vida en este intento. A través de las fotografías expuestas se conocerá cómo viven estas personas durante este largo viaje.















Las fotos siguientes son algunas de las formas como van hacia otros países, para así no tener que saltar muros. 





















Las auténticas máscaras no son trozo de madera decorativos, sino símbolos religiosos con una función reguladora en la vida del poblado. Se utilizan en ritos agrarios, funerarios, festivos, en los que cada varón debe participar para ser admitido en la comunidad con pleno derecho. En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. La máscara controla esa fuerza vital, evita que dañe a la colectividad y la distribuye en beneficio de todos. En el momento del baile, la máscara protege al que la porta, y le convierte durante ese tiempo en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. se considera máscara a la vestimenta. 



A continuación os dejo un vídeo resumen de la exposición, y la página web donde viene toda la información de esta exposición, y y no solo el resumen como he plasmado yo.






Espero que os haya gustado, aunque la verdad sé que no tiene mucho que ver con la asignatura, pero a mí las imágenes me hicieron pensar y reflexionar sobre toda esta situación.

¡Hasta la próxima y ánimo para la recta final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario