viernes, 5 de junio de 2015

CORPUS CHRISTI

Hola chicos y chicas!
¿Cómo van esos exámenes? Espero que todos genial y que se vea la recompensa de todo nuestro esfuerzo en las notas.
Llevo un tiempo sin aparecer por aquí ni publicar, ya sabéis los exámenes no dejan tiempo para todas las cosas.

Estamos en unos días en los que son fiesta en muchos de los pueblos de España, Corpus Christi. Para mí es un día muy importante porque mi abuela me inculcó el amor por esta fiesta desde que era muy pequeña, toda la familia vivíamos este día con ilusión y con alegría.

A lo mejor es normal que  penséis que esta entrada no tiene mucho que ver con el arte, ni con nada parecido, pero para mí sí. En este día veo el arte en mi pueblo por todas las calles, todos los balcones, casas, paredes…Es un día especial desde las nueve de la mañana cuando los Albercanos nos levantamos para sacar las colchas,  paños, mantones, bordados, flores… para pulir y engalanar todos los balcones y todas las calles para que pase la procesión, y lo más importante para que pase el Santísimo. 


Las calles se llenan de olor a romero y a incienso, se preparan altares en las por las esquinas significativas del pueblo (seis), pero por supuesto el más importante es el último por el que pasa la procesión, en el atrio de la iglesia. Es allí el acto más importante de todos, el ofertorio.  Ofrecen autoridades, mayordomos, cofrades y las familias de los mayordomos, todo esto al son de la gaita y el tamboril, que si lo escuchamos y lo sentimos podemos hacer más grande el arte en ese día. 

 
Foto de Andrés Barés Calama.









Y, no sólo se puede contemplar el pueblo lo bonito y artístico que está, también se pueden contemplar los espectaculares trajes con los que se visten para ofrecer, y a muchos de vosotros os parecerá una tontería pero para todos los Albercanos es un sentimiento, un sentimiento que se transmite de generación en generación, los mayordomos y mayordomas que ofrecen pertenecen a la Cofradía del Santísimo, por donde por suerte gran parte de mi familia son cofrades, por lo que nos toca cada poco tiempo vivir con más intensidad esta fiesta. 




Como he dicho antes desde pequeños mi abuela nos inculcaba el amor por esta fiesta, y ahora es a nosotros a quienes nos toca hacerlo con los pequeños de la familia.

Y, es que en La Alberca todo es diferente, pero sin duda este día es el más bonito de todos, por lo que os invito a ir a ver las preciosas calles empedradas con su olor a romero, a jazmín, y todo adornado, porque si un día normal en la Sierra podemos encontrar arte por todos los rincones, el día de Corpus Christi lo encontramos más. 

¡Ánimo chicos con el último esfuerzo que ya sabemos que no es un cuatri fácil! ¡A por todas esta semana para poder disfrutar de nuestro gran verano merecido!

¡SUERTE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario