domingo, 1 de marzo de 2015

PERSONAJES IMAGINARIOS

¡Hola de nuevo!
En esta entrada os voy a dejar escrito los apuntes de la última clase práctica de Expresión Plástica.  
Durante las dos horas de prácticas trabajamos la forma de crear personajes imaginarios, es un proceso que está compuesto por varias fases:
Fase 1: Elegimos imágenes que nos llamen la atención.
Fase 2: Dibujamos las imágenes en la cartulina y sacamos los dibujos fuera.
Fase 3: Inversión de posición de las imágenes.
Fase 4: Imaginación y creación de los nuevos personajes imaginarios.

A continuación explicaré en que consiste cada fase, y plasmaré los respectivos dibujos.


   - Fase 1: Partimos de imágenes que nos llamen la atención y que nos gusten, ya sean de periódicos, internet, revistas... pero en este caso vamos a utilizar nuestros propios dibujos que hicimos en el cuento. Se debe sacar fuera de la imagen elementos formales, elementos cerrados con formas planas de diferentes identidades. Hay que jugar con las imágenes ya que el juego es parte fundamental del arte. Debemos dejarnos llevar por líneas figurativas del dibujo, con formas en positivo y en negativo. 

Estos son los dibujos que elegí;


   -Fase 2: Después de haber elegido los dos dibujos con los que queríamos trabajar, los dibujamos en una cartulina, y sacamos cada dibujo fuera, es decir, hacíamos el contorno de las dos imágenes en la cartulina y las recortábamos, para que así nos quedaran figuras planas en negativo y figuras planas en positivo. 

Contorno en la cartulina:                   Figuras en positivo:                Figuras en negativo:

               


   -Fase 3: Inversión de formas. Podemos invertir la forma de las imágenes, nosotros hemos visto y trabajado ocho maneras diferentes: contacto, distanciamiento, transparencia, superposición, intersección, sustracción y unión. La interacción formal actúa de tal manera que interactúan entre ellas.

Contacto: Dos formas planas con formas diferentes pueden interaccionar tocándose, si se tocan las dos imágenes ya no son dos figuras sino una sola figura, ya que tendría una nueva forma. Cuando dos imágenes se tocan se establece una relación íntima entre éstas.
Distanciamiento: Dos formas se asocian por distanciamiento, cuanto más lejos una de otra más distantes son las imágenes, y como resultado tendremos un nuevo conjunto conformado con los mismos elementos.
Transparencia: Dos elementos, hay elementos y figuras detrás y delante. Nos dejan ver los perfiles de ambos pero cambia a nivel de color cuando superpongo una sobre otra. Esta inversión se da mucho en publicidad.
Superposición: Una figura es dominante sobre la otra, la de atrás se considera más tímida y oculta parte de ella.
Intersección: Se tendría visibilidad a la zona común de ambos. Son figuras que pertenecen al mismo mundo y cuando se mezclan se ve solamente lo que se junta. Tendría visibilidad la interacción.
Sustracción: Una figura blanca, en un mundo blanco sustrae a una figura cromática que si que tiene visibilidad.
Unión: Interacción formal. Son como dos gotas de agua, desaparecen los límites de ambos que se han fusionado.
Penetración: Ambas figuras se superponen sobre las otras, puede ser natural o artificial. Artificial sería mediante un corte.

Las diferentes formas de inversión de las figuras planas con los dibujos elegidos: 






  -Fase 4: Creación de personajes. Existen lugares desconocidos. Los seres imaginarios están en nuestro alrededor y en nuestra mente. Tenemos que ser libres, nos imaginamos lo que queremos y somos libres para construirlo. En la explicación de esta fase me quedo con una frase que nos dijo Florencio en clase: "Nadie nos limita salvo nuestros complejos". Todavía no están terminados mis personajes imaginarios por tanto cuando estén los colgaré en el blog para que los veáis.


¡Espero que os sirvan estos apuntes! ¡Hasta mañana chicos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario